famosos con autismo o TEA

Bienvenidos a nuestro artículo sobre celebridades con autismo que en la actualidad han dejado huella en el mundo con sus talentos, logros y valiosa contribución a la sociedad. A lo largo de este contenido, descubriremos quiénes son estas inspiradoras figuras, cómo han superado sus desafíos y como ha sido su experiencia.

Desde el mundo del entretenimiento hasta la ciencia y el deporte, estos famosos con TEA han demostrado que el autismo no es una barrera para alcanzar el éxito.

Acompáñanos en este viaje de descubrimiento y aprendizaje.✈️

¿Qué es el autismo clásico y el TEA? 

El autismo clásico es una condición neurobiológica que afecta al desarrollo y la interacción social de una persona.

Se caracteriza por dificultades en la comunicación, comportamientos repetitivos y patrones de intereses restrictivos. Las personas con autismo pueden experimentar una amplia gama de síntomas y niveles de gravedad, lo que da lugar al término «espectro».

El TEA, Trastornos del Espectro Autista, es una categoría que abarca distintos tipos de trastornos autistas, incluyendo el autismo clásico, el síndrome de Asperger, El Trastorno Desintegrativo Infantil, El Síndrome de Rett y El Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Las características que tienen en común son: deficiencias en la interacción comunicativa y social recíproca, y un campo de intereses muy restringido y repetitivo.

Lista de 10 famosos con TEA

En esta sección, exploraremos una lista de 10 famosos con autismo que han dejado una marca significativa en sus respectivas áreas. Estas celebridades con TEA han desafiado estereotipos y han demostrado que el autismo no define sus límites ni su potencial.

1. Dan Aykroyd 🎥

dan aykroyd autismo

Es un conocido actor, comediante, guionista y músico canadiense. Es reconocido por su participación en «Saturday Night Live» y por su papel en películas icónicas como «Los cazafantasmas» del que además fue coguionista.

Ha contado en alguna ocasión que con apenas 12 años los médicos le diagnosticaron Síndrome de Asperger y el de Tourette, por lo que tenía tics nerviosos e, incluso, gruñía. En sus propias palabras, “uno de mis síntomas incluía mi obsesión por los fantasmas y la policía. Y allí fue donde nació la idea de la película «Los cazafantasmas”.

2. Temple Grandin 🐾

Es una zoóloga, etóloga y profesora estadounidense de la Universidad Estatal de Colorado.

Fue de las primeras personas diagnosticadas con autismo en compartir públicamente su experiencia personal en cuanto a su condición. Además es la inventora de la máquina de dar abrazos, un dispositivo para calmar a personas que sufren de sobreestimulación y ansiedad ante el abrazo de otra persona, como es común entre las personas con autismo.

templa grandin autismo

Esto no es todo, si quieres saber como llegó a conseguirlo, te recomendamos que veas la película «Temple Gardin 2010» donde podrás observar como esta mujer con autismo revolucionó las prácticas del manejo de animales en ranchos, ganaderos y mataderos.

Información ℹ️

Si quieres descubrir otras películas que hablen de este trastorno, puedes visitar nuestro otro artículo: Películas sobre autismo.🎬🍿

3. Daryl Christine Hannah 🎞️

Daryl Christine autismo

Es una actriz estadounidense que saltó a la fama al aparecer en numerosas producciones de Hollywood durante los años 80, como Blade Runner o la comedia Splash haciendo el papel de sirena junto al famoso Tom Hanks, y aunque a simple vista parece que todo fueron éxitos, ella ocultaba algo que más tarde en una entrevista con Dan Rather en su programa The Big Interview, confesó.

Cuando era una niña la diagnosticaron autismo severo, pero no fue hasta la adolescencia que pudieron ponerle nombre a su afección, Síndrome de Asperger.

Su infancia no fue fácil, ya que su timidez se acentúo debido a su trastorno y sufría acoso, pero su vida podría haber sido mucho más traumática, cuenta Daryl, si su madre no hubiese dado uno de los pasos más importantes de su existencia.

Los médicos de aquella época le recomendaron que ingresara a su hija en un internado, pero su madre se negó. Ella la sacó de la escuela y simplemente la dejó vivir en su mundo imaginario por un año, Daryl poco a poco se fue integrando en la sociedad y gracias a esa decisión, pudo llegar a ser una de las mejores actrices de su época.

4. Anthony Hopkins 🎬

Conocido por sus actuaciones en la pantalla y el escenario, es uno de los actores más reconocibles y prolíficos de Gran Bretaña. Hopkins ha recibido muchos reconocimientos en sus más de cincuenta años de carrera.

Hopkins anunció en una entrevista en la CBC en el año 2017, que había sido diagnosticado con síndrome de Asperger a sus 70 años. 

Anthony Hopkins autismo

Le preguntaron cómo este diagnóstico tardío le afectaba en su carrera, a lo que contestó:

“No me afecta, soy obsesivo. Es un gran regalo, en realidad. De niño era un poco lento en la escuela, así que lo compensé trabajando duro y me convertí en un actor exitoso. Tengo obsesión por los detalles. Como siempre, trabajaré y trabajaré en cada guión y me aprenderé cada línea.»

5. Susan Boyle 🎶

susan boyle autismo

Es una cantante escocesa que se dio a conocer en 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain’s Got Talent.​ Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó «I Dreamed a Dream» del musical Los miserables.

En una entrevista dio a conocer que había sido diagnosticada con Síndrome de Asperger y que se sentía «aliviada» y «relajada» de saberlo.

Cuando era una niña los médicos le dijeron que tenía daño cerebral. «Yo siempre supe que era una ‘etiqueta’ injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma», afirmó la cantante.

6. Chris Packham 📸

Es un naturalista inglés, fotógrafo de naturaleza, autor y presentador de televisión de la BBC.

Packham decidió hablar a corazón abierto en un documental de BBC Two sobre la realidad en que vive, pero que no le diagnosticaron hasta pasados los 40 años. Tenía síndrome de Asperger. 

Las dificultades comenzaron ya en la infancia, donde el resto de niños lo marginaban por considerarlo diferente.

Chris Packham autismo

Su refugio para sobrevivir fue, precisamente, la vida salvaje. Así, el presentador habló con nostalgia de su afición por coleccionar calaveras de zorro, lamer escarabajos o comer renacuajos vivos.

Pero reconoce que al experimentar asperger ve el mundo de manera diferente, de modo mucho más visual. Honesto, directo y sin rodeos, Packham continuó hablando ante la cámara y compartió sus preocupaciones como su terror a perder las cosas que ama o su fijación con el orden.

Tanto que, aunque reconoce que durante su adolescencia podría haber preferido no tener asperger por creer que su vida sería más fácil, su posición ahora es distinta. “Si me ofrecieras una cura, desde mi propia perspectiva en la que estoy, te diría que no, gracias”

7. Elon Musk 💸

elon musk autismo

Elon Reeve Musk conocido como Elon Musk, es un empresario, inversor y magnate sudafricano.

Es el fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX, director general y arquitecto de productos de Tesla y fundador de The Boring Company, además de cofundador de Neuralink y OpenAI.

Con un patrimonio neto estimado en unos 207 mil millones de dólares en junio de 2023, Musk es la persona más rica del mundo.

El 14 de abril, Musk se sentó para una entrevista de TED talk que fue facilitada por el director de TED, Chris Anderson. Durante la charla reconoció que sufrió acoso por ser autista pero que su experiencia con el síndrome de Asperger acabó ayudando a sus futuros éxitos. Gracias a su hiperconcentración e interés por la ciencia y la tecnología.

8. Michael Phelps 🏊🏼‍♀️

Es un exnadador olímpico estadounidense​ y el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas.

Phelps ha sido muy abierto al hablar de su trastorno y ha utilizado su plataforma para educar sobre el autismo. En su autobiografía, “No Limits: The Will to Succeed”, traducido como «Sin límites: la voluntad de tener éxito» compartió sus viviencias, destacando que el diagnóstico pudo haber sido una bendición, ya que le permitió participar en programas de natación terapéuticos.

Michael Phelps autismo

Según Phelps, la natación se convirtió en su escape, su forma de relajarse y concentrarse, y así, hizo de ella su pasión. Descubrir que estaba dentro del espectro del trastorno autista no lo detuvo, sino que lo impulsó a ser uno de los mejores atletas.

A través de este diagnóstico, Phelps apostó por la concienciación y la aceptación del autismo, y se ha convertido en un modelo a seguir para quienes tienen esta condición.

9. Stephen Wiltshire 🖌️

stephen wiltshire autismo

Stephen es uno de los artistas más conocidos de Gran Bretaña, es famoso por pintar ciudades con gran detalle tras un breve vistazo.

Sus encargos tienen una lista de espera de entre cuatro y ocho meses.

Le diagnosticaron autismo con tan solo 3 años de edad, sus profesores no sabían qué hacer con él, no dijo su primera palabra «papel» hasta los cinco años. Aún así, siendo niño, Stephen era capaz de dibujar imágenes de la vida silvestre y caricaturas de sus profesores con una precisión impresionante. Desde entonces, según afirma el artista, «su pasión se convirtió en una obsesión»

En 2006, el príncipe Carlos presentó a Stephen como Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones al mundo del arte. Ese mismo año abrió su propia galería en el centro de Londres. En la actualidad, su fotografía recibe a los visitantes que llegan al aeropuerto londinense de Heathrow.

10. Leo Messi ⚽

Lionel Andrés Messi Cuccittini conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista en el Inter de Miami. Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos.

Leo Messi no ha afirmado públicamente que tenga ningún tipo de trastorno del espectro autista, pero varias asociaciones de concienciación sobre el autismo lo han aclamado como un ejemplo de celebridad con Asperger.

leo messi autismo

Se dice que el reconocido como mejor jugador del mundo, fue diagnosticado de niño con deficiencia de la hormona de crecimiento y síndrome de Asperger y este último le permitió volcar toda su concentración en el fútbol.

Rompiendo barreras y desafíos 🏅

A pesar de los desafíos que pueden surgir debido al autismo, estas celebridades han demostrado una notable determinación para superar obstáculos y lograr sus metas.

Han roto barreras en la industria del entretenimiento, el arte, la ciencia y otros campos, abriendo puertas para futuras generaciones de personas con TEA.


Conclusión

En conclusión, las celebridades con autismo han demostrado que tener un trastorno no define los límites de lo que se puede lograr.

A través de sus historias y contribuciones, han transformado la percepción de la comunidad autista y han inspirado a millones de personas en todo el mundo.

Al celebrar su éxito, también abren un camino para una mayor aceptación, comprensión e inclusión de todas las personas con TEA.

Así que no tengas miedo, déjate llevar, el potencial humano es diverso e ilimitado, todos merecemos y tenemos la oportunidad de brillar.⭐

Publicaciones Similares